El expresidente salvadoreño Funes malversó $82 millones

San Salvador .- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) supuestamente desvió y lavó 82 millones de dólares de la cooperación entregada por la Unión Europea (UE), por lo que el organismo bloqueó la ayuda al país centroamericano.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró ayer durante una conferencia de prensa que Funes movió estos fondos a la partida de gastos reservados de la Presidencia, en la que se canalizan los fondos secretos de la inteligencia estatal y que no son auditados plenamente.

De acuerdo con la Fiscalía, dicha partida fue utilizada por Funes para malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal en un esquema de corrupción similar al utilizado por su antecesor, Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca paga actualmente 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares, delitos que confesó durante un juicio en agosto de 2018 para evitar una pena de hasta 30 años de cárcel.

Bukele señaló que conoció sobre el desvío de los fondos por información de la UE y apuntó que los 82 millones de dólares estaban destinados a programas para mujeres y entrega de ayudas a comunidades pobres.

Apuntó que esto llevó a la UE bloquear los fondos para El Salvador, pero el bloque comunitario decidió ‘dar la oportunidad al nuevo Gobierno’ a cambio de reformar el sistema de control de los fondos de la cooperación. ‘Nos comprometimos a transparentar los fondos’ mediante un convenio para que ‘los fondos de cooperación internacional no se trasladaran a la partida secreta’, apuntó el jefe de Estado. EFE