Sánchez aprueba un nuevo estado de alarma en España que quiere alargar hasta el 9 de mayo

Madrid .- El Gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que pretende prolongar hasta el 9 de mayo de 2021, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

El Real Decreto, que tendrá un vigencia inicial de 15 días y que entra en vigor esta misma tarde, prohíbe la libertad de circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, aunque deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de este toque de queda nocturno. 

Asimismo, los gobiernos regionales tendrán potestad para limitar la movilidad en la totalidad de su territorio o en un “ámbito territorial inferior”, ha dicho Sánchez, así como establecer un máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, una medida que ya habían adoptado gran parte de las comunidades.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la declaración de este nuevo estado de alarma se debe a la situación “extrema” que está atravesando España a causa del COVID-19 y ha señalado que el horizonte de seis meses se debe a que es el tiempo que “los expertos estiman” que son necesarios para superar la “etapa más dañina de la pandemia”.

Pedro Sánchez ha insistido en que su deseo es no volver a aprobar otro confinamiento pero ha apelado a la población a hacer un “enorme ejercicio” de responsabilidad social para reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales para lograr doblegar la curva de contagio y evitar la paralización total de la actividad económica, como sucedió en primavera.

“Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir, pero es imprescindible que reduzcamos al máximo las relaciones sociales”, ha manifestado Sánchez. /rtve.es